reverso - TTC

 

INTRODUCCIÓN

El Taller de las tecnologías del cuerpo es una iniciativa nómada de REVERSO, que reúne en ciudades y espacios diferentes a grupos transdisciplinares de invitados y participantes internacionales en un espacio transversal de reflexión, debate, intercambio, investigación, producción,
formación, difusión y archivo; en la convergencia de artes, tecnología, pensamiento crítico y acción política.

____________

Tecnologías del cuerpo hace referencia en el sentido propuesto por Michel Foucault, a las tecnologías biopolíticas de regulación de los cuerpos y los sujetos, y a las posibilidades de articular resistencias frente a estas tecnologías. Tecnologías de un cuerpo intensivo que excede la subjetividad y que se expande en el espacio físico y cibernético, en la ciudad y en el territorio, al tiempo que se reduce al ser discretizado en el marco tecnológico, virtual y cartesiano.

El taller plantea la necesidad de revisar el entramado de mecanismos biopolíticos que producen cuerpos normativos en el tardocapitalismo, desde una perspectiva transversal que excede el discurso textual académico y entra de lleno en los estratos implícitos y no verbales de la corporalidad en los que opera el poder, y en los fundamentos sobre los que se construyen las tecnologías en la que se articula ese poder.
Actualmente el cuerpo, la realidad y la vida están sometidos a un creciente proceso de formalización en el marco de las nuevas tecnologías, mientras son relegados a la trastienda de una ficción hiperreal y mediática impenetrable. ¿Qué estandarización de cuerpos/sujetos produce la sociedad postglobal neoliberal? ¿Puede la vida ser formalizada por entero?

En las últimas décadas el cuerpo ha sido un campo activo de contestación de territorios normativos tanto en lo artístico como en lo teórico o en lo político, sin embargo la cambiante arena del bio-tecnopoder obliga a una redefinición de los paradigmas críticos y las estrategias. Por otro lado las nuevas tecnologías digitales son un escenario de reconfiguración de territorios corporales e hibridaciones disciplinares. ¿Qué estrategias se ponen en práctica desde las artes, el pensamiento crítico y la acción social para contrarrestar los efectos del tecnopoder?
____________

Cuerpo, artes, tecnología y pensamiento crítico a debate a través de una serie de seminarios prácticos y teóricos, debates y performances que exploran los puntos calientes de ese campo transdisciplinar. Un encuentro singular con algunos de los agentes internacionales más destacados que trabajan en esta particular encrucijada. De la performance y la danza interactiva a la vídeodanza y el net-art; de la electrónica en tiempo real a la arquitectura virtual; del software y el hardware a los instrumentos musicales; de los cuerpos "amplificados" y "posthumanos" a la teoría queer y la postpornografía; del ciberfeminismo y la cultura hacker al urbanismo y la ecología.

Se hace una exploración de aspectos de la práctica artística trandisciplinar, introducciones a plataformas de software y hardware, se debaten textos seleccionados y se exponen ramas de la teoría crítica contemporánea. Se presentan proyectos de los invitados y de los participantes y se realizan plataformas de experimentación que incluirán improvisaciones con el movimiento del cuerpo en, y fuera de, sistemas interactivos digitales.

____________

No se trata solo de coexistencia de disciplinas (multidisciplinariedad) e interrelaciones entre ellas (interdisciplinariedad), sino de hibridaciones y cruces, de nuevas disciplinas fronterizas facilitadas en muchos casos por la propia tecnología: entre disciplinas artísticas (música, artes visuales, cine, arquitectura, danza y performance), entre estas y el pensamiento crítico, entre todas ellas y la producción tecnológica y a su vez con otras disciplinas: médicas, de las ciencias de la comunicación, y en fin con la propia acción política.

El taller propone un intercambio a la vez teórico y práctico planteando la necesidad de redefinir los discursos en el marco de propuestas rompedoras y nuevas, que no pueden encapsularse en discursos anteriores y obsoletos y a su vez plantea la necesidad de replantear el pensamiento filosófico desde ramas de la experiencia que lo exceden y lo cuestionan.

El taller propone un formato híbrido, combinando seminarios y talleres teóricos y prácticos, presentaciones públicas y mesas redondas, actuaciones, debates y foros de diversa índole, expandiendo la noción tradicional de taller y evitando el formalismo de las conferencias y los festivales, buscando un formato flexible que se adapte a las diferentes propuestas, y sus requerimientos de espacio y tiempo, afrontando las problemáticas de la transdisciplinariedad, generando una mayor interactividad entre invitados y participantes internacionales y en un tiempo prologando que favorezca profundizar en la pluralidad de temas y que permita generar un espacio único de intercambio, a veces conflictivo, en el cual es esencial prestar atención a las "traducciones" necesarias entre los lenguajes de las diferentes disciplinas (además de los lenguajes de los participantes e invitados, de diferentes países).

El trabajo incluye:
__Talleres teóricos y prácticos con presentaciones de los invitados y los participantes.
__Investigación y producción de proyectos individuales o colaborativos, artísticos, tecnológicos, teóricos o de activismo.
__Debate e intercambio, creación de redes y estimulación de nuevas colaboraciones.
__Actos públicos: mesas redondas, presentaciones, actuaciones y exposiciones.

Está destinado a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas artísticas vinculadas o no a las nuevas tecnologías, a personas que trabajen en el ámbito de la teoría crítica, a tecnólogos e investigadores científicos, médicos o de ciencias de la comunicación, a trabajadores sociales, sociólogos, activistas, y a cualquier otra persona interesada o disciplina relacionada. Con este fin se realiza una convocatoria internacional para 30 participante activos, y en algunos casos hasta 120 oyentes.

Entre los invitados se incluye generalmente al menos a un representante de las siguientes cuatro ramas transversales, con el fin de asegurar el cruce de disciplinas, estos deben estar presentes durante toda la duración del taller, generalmente de una a tres semanas:

__CUERPO TEXTUAL: TEORÍA CRÍTICA - feminismos, teoría queer, teorías del post-posthumano, teoría postcolonial y otras.
__CUERPO EXPANDIDO 1: TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS Y NUEVOS MEDIOS - arte y sistemas interactivos, control gestual del sonido y danza interactiva, técnologías de la comunicación, ciencias cognitivas, comunicación no verbal, industrias creativa, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, biotecnología, wearables, haptics, tejidos inteligentes, ambientes inteligentes, nanotecnología, etc.
__CUERPO EXPANDIDO 2: ESPACIO-CIBERESPACIO-ACCIÓN POLÍTICA - Intervenciones en el espacio, arquitectura, arte en internet, activismo político.
__CUERPO INTENSIVO: ACCIÓN-PERFORMANCE-MOVIMIENTO-IMAGEN-SONIDO-SENSACIÓN - Performance, danza, arte digital y visual, cine, música, trabajo corporal, chamanes y otros.

En fin se trata de fomentar la creación de redes y comunidades, estimular el desarrollo de proyectos nuevos, contaminar espacios (el escenario y la calle, el centro de arte y la universidad, la administración y la industria) y problematizar relaciones económicas y disciplinares. Un intento de producir tecnologías sostenibles de cuerpo y el territorio.

____________

TEMAS TRANSVERSALES

EJES PRINCIPALES
" género, sexualidad, clase, raza, multiculturalidad y mestizaje
" territorio, ecología, urbanismo, espacio público
" conflictos postglobales, estandarización planetaria, desigualdad y nuevas formas de dominación

EJES SECUNDARIOS
" Cuerpo, tecnología y comunicación: biopolítica y estandarización planetaria
" Más allá del posthumano, más alla del performativo: trascendiendo los discursos queer y ciberfeministas
" Cuerpos intensivos, propiocepción, cognición enactiva y comunicación no verbal: nuevos campos del conocimiento encarnado.
" Virtualidad, simulación y borrado... re-encarnando la cultura digital
" especificidad tecnológica y economía política del arte y la comunicación
" La cultura digital, el cuerpo y las articulaciones del poder
" ¿Cuerpos expandidos o cuerpos reducidos? - paradojas de la virtualidad
" Cuerpo y territorio: local-global, transculturalidad y especulación
" Género, sexo, clase, raza... redefiniendo fronteras
" Nuevos cruces disciplinares: danza y escena, música, artes visuales, arquitectura, teoría crítica, sociedad, tecnociencias y producción tecnológica.
" Nueva cultura del Instrumento: Más allá del software libre